Presentación

La Sociedad Española De Urgencias Psiquiátricas SEDUP es fruto de la inquietud de profesionales que trabajamos día a día en la asistencia clínica y somos conscientes del aumento de la demanda urgente derivada de la presencia de patología psiquiátrica al mismo tiempo que objetivamos la alta presencia de comorbilidad psiquiátrica en los pacientes que acuden a urgencias.

Somos especialistas procedentes de diferentes ámbitos de la clínica, hospital, atención primaria, dispositivos de emergencias, medicina forense… pero con el denominador común de la práctica clínica en urgencias.

Desde nuestra experiencia y nuestro trabajo diario observamos como la presencia de patología psiquiátrica en los casos urgentes, ya sea como originaria de la demanda o como comorbilidad, confiere a esa atención en urgencias una forma de presentación, una clínica y unas características – gestión del tiempo y equipos, presencia de factores socio-familiares, implicaciones legales, factores emocionales del los propios profesionales...- que las diferencian de otras actuaciones de urgencias y que por esa razón hacen preciso un nuevo modelo de intervención.

No se trata, y menos después de tantos años de lucha por conseguir la integración, de “apartar” la asistencia a la patología psiquiátrica urgente de los circuitos generales de urgencias, al contrario, nuestra propuesta es lograr una mayor integración e implicación de todos en su asistencia.

Creemos que uno de los factores fundamentales que condicionan la atención urgente en estos casos es el que se deriva de los propios profesionales que desarrollan su labor asistencial en urgencias. Es necesario que se encuentren seguros y capacitados para su labor, que sepan estar atentos y dar respuesta a aspectos diferenciadores con respecto al “modelo médico” al uso en la asistencia urgente y que sean conscientes de la necesidad de prestar atención a la salud física de los pacientes con enfermedad mental, tal y como señalaba en su reciente informe la Oficina del Defensor del Pueblo.

El campo de acción de la psiquiatría de urgencias se está ampliando y va más allá de la práctica psiquiátrica general para incluir problemas complejos como el consumo de sustancias, la violencia en algunas de sus presentaciones como el suicidio, así como problemas derivados de situaciones de indigencia o fragilidad por el envejecimiento. Es por eso el interés de esta sociedad, para ir de la mano de estos cambios y poder avanzar en una misma dirección, intentado dar cobertura y soluciones a estos problemas emergentes.

La práctica clínica es cada día más compleja y se tienen que afrontar nuevas demandas y casos de mayor gravedad. El presente y el futuro de la atención a las urgencias psiquiátricas pasan por adaptarse a las nuevas necesidades y escenarios que están en continuo cambio.

La urgencia psiquiátrica requiere una intervención precisa y eficaz. Desde SEDUP consideramos que es necesario una formación adecuada y actualizada acorde a las necesidades de los servicios de urgencias, siendo esta un pilar fundamental para seguir progresando.

Para ello nuestros objetivos pasan por sensibilizar, motivar y sobre todo formar y dotar de recursos clínicos y protocolos estandarizados a los profesionales de urgencias, de forma que sirvan de ayuda en su trabajo diario.

Creemos que es el momento de intentarlo y que además es necesario intentarlo.

Para ello pedimos vuestra colaboración, vuestras ideas y aportaciones y ponemos a vuestra disposición una nueva herramienta que nos ayude a mejorar a todos en beneficio de nuestros pacientes.