Aula de Psiquiatría SEDUP: Antipsicóticos en poblaciones especiales: Adolescentes y paciente frágil

El pasado día nueve de abril se celebró la primera reunión del Aula de Psiquiatría SEDUP en Córdoba.

El pasado día nueve de abril se celebró la primera reunión del Aula de Psiquiatría SEDUP en Córdoba.

En el transcurso de la jornada se abordaron los elementos que tenemos que tener en cuenta a la hora del empleo de antipsicóticos en poblaciones que, por sus características, hacen que sea necesaria una buena elección tanto en el antipsicótico como en las dosis a emplear.

Para hablarnos del empleo de estos psicofármacos en el paciente anciano contamos con la presencia del Dr. José Antonio López Trigo, especialista en Geriatría y Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología SEGG. El Dr. López Trigo abordó las peculiaridades de este tipo de paciente, en general polimedicado, con presencia de importantes comorbilidades y en ocasiones con un déficit nutricional y presencia de Sarcopenia que hacen que su respuesta al tratamiento con antipsicóticos no sea igual que la del adulto joven. Puso especial atención en las interacciones farmacológicas y reflexionó sobre la necesidad de emplear sólo los fármacos necesarios, teniendo en cuenta la situación basal y funcional del paciente anciano, evitando que con nuestra intervención incidamos en su fragilidad y limitación tanto física como cognitiva.

En segundo lugar intervino el Dr. Rafael de Burgos Marín, Psiquiatra de la USMIJ de la UGC de Salud Mental del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y miembro de SEDUP. Nos habló del empleo de antipsicóticos en las principales trastornos mentales que pueden aparecer en niños y adolescentes, con especial atención a los perfiles farmacocinéticos y farmacodinámicos a tener en cuenta junto con una reflexión acerca de las indicaciones autorizadas en los diferentes trastornos. Del mismo modo incidió en la necesidad de un abordaje integral del niño que acude a los servicios de Salud Mental, sensibilizando sobre la necesidad de una adecuada intervención familiar así como la importancia de informar al niño o adolescente de su proceso, aliviando la angustia producida por la necesidad de acudir a Salud Mental o tomar medicación y convirtiéndolo en el interlocutor principal y eje central de la atención por nuestra parte, por encima de elementos familiares, sociales o escolares.

Por último la Dra. Miriam Ayora Rodríguez, Residente de Psiquiatría de H.U. Reina Sofía y miembro de SEDUP, presentó dos casos clínicos centrados en las poblaciones objeto de las jornadas, desarrollando los procesos de diagnóstico diferencial y decisión del tratamiento oportuno en función de los elementos diferenciadores abordados por los ponentes que la precedieron.