Última oportunidad de enviar su comunicación
Plazo de envío 22 de mayo de 2017 a las 23:59 horas

Está habilitada la inscripción a talleres a través del área personal de las jornadas, a la que se accede con las claves de usuario y contraseña otorgadas por secretaría técnica al formalizar la inscripción

Presentación

            La Sociedad Española de Urgencias Psiquiátricas se complace en invitarles a nuestras III Jornadas Nacionales a celebrar en Córdoba. Son ya tres años en los que desde esta sociedad hemos llevado a cabo diferentes actividades e iniciativas en aras de mejorar la asistencia urgente de personas con patología psiquiátrica. En anteriores ediciones se han abordado cuestiones clínicas, formativas, éticas y legales.

            Para esta ocasión hemos intentado elaborar de nuevo un programa que creemos atractivo, en el que se tratarán temas relacionados con las urgencias derivadas por el consumo de tóxicos y sus efectos sobre la capacidad volitiva. Hablamos del concepto de sumisión clínica y sus repercusiones clínicas y legales. Como novedad respecto a ediciones anteriores se han introducido talleres de eminente contenido práctico y donde  se trabajarán la entrevista motivacional, el uso de clozapina y el abordaje del paciente impulsivo; un taller éste último que nace de la fructífera colaboración de nuestra Sociedad  con la Sociedad Española de Residentes de Psiquiatría (SERP) y donde queremos que los psiquiatras en formación puedan convertirse en protagonistas. Contaremos con ponentes de reconocido prestigio que arrojaran luz sobre evaluación clínica, organización de unidades de atención psiquiátrica urgente y aportarán novedades sobre estrategias terapéuticas en psicosis y depresión. Finalmente no hemos querido cerrar el programa sin hablar del suicidio.

En los últimos tiempos contemplamos con preocupación el incremento de muertes por esta causa en nuestro país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística el suicidio fue, de nuevo, la principal causa externa de mortalidad. No es de extrañar por tanto que todas las autoridades sanitarias empezando por la Organización Mundial de La Salud insten a los países a la creación de planes sanitarios para la prevención del mismo. En este contexto, es por lo que en nuestro programa hemos dejado un espacio central para que se debata de forma seria y exhaustiva sobre la necesidades en nuestro país a este respecto.  Contaremos para ello con un grupo de reconocidos expertos en la materia tanto de la esfera clínica y política.

            Esperamos igualmente, que la celebración de estas jornadas sirva para que los asistentes a las mismas puedan disfrutar de los encantos y hospitalidad de Córdoba y su gente.